miércoles, 29 de abril de 2009

Desciende el número de fallecidos en las carreteras durante la Semana Santa

El balance extraído del Operativo Especial de la DGT de la pasada Semana Santa revela que la siniestralidad ha descendido considerablemente respecto a los dos años anteriores.

Desde el miércoles 8 de abril hasta la madrugada del lunes 13, perdieron la vida en las carreteras españolas 48 personas. Este dato supone un 27 % menos que durante el mismo periodo del pasado año y prácticamente un 50 % menos respecto a los dos últimos años.

El balance presentado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, revela el descenso tanto de víctimas mortales como de heridos graves y accidentes. En tan solo dos años se ha pasado de 81 a 46 accidentes y de 471 a 264 heridos de gravedad, lo que supone 101 víctimas graves menos que el año anterior. Además ha descendido el número de motoristas que perdieron la vida durante este periodo, pasando de 10 a 6 fallecidos.

El 70 % de los accidentes mortales se produjeron en carreteras secundarias. La principal causa fue el exceso de velocidad o pequeñas distracciones, motivos que suelen provocar la mayor parte de estos siniestros.

Aunque los datos son positivos, Pérez Rubalcaba ha querido resaltar que el 23 % de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad y el 4 % de los heridos graves tampoco. El Ministro insistió en la importancia del uso del cinturón, que reduce considerablemente los daños físicos en los accidentes y salva vidas.